top of page

Mario Corte “Hasta ahora estamos en un porcentaje preocupante de ocupación, pero colapso no”

El director del Hospital San Luis de Bragado, Mario Corte definió la realidad sanitaria de la ciudad como ‘preocupante’, pero no habla de ‘colapso’.

Corte en diálogo con ‘La Mañana del Centro’, expresó que, “Bragado está en un brote, tuvimos un número de ingresos a internación muy importante, un ingreso a la unidad de Terapia Intensiva en pacientes con asistencia respiratoria mecánica también muy importante”.

“Estamos en el 55 por ciento de utilización de camas en internación y en Terapia tenemos ocho camas con respiradores, llegando a tener siete pacientes”, señaló.

Asimismo, espetó: “En este momento bajamos, pero realmente llegamos a tener cerca de nuestra capacidad máxima de operatividad para atender a los pacientes”.

Corte dijo que hasta ayer por la mañana tenían cincuenta pacientes internados, teniendo 34 positivos y 16 sospechosos que están a la espera del resultado pero que clínicamente los consideraba pacientes con COVID y 6 pacientes en Terapia con asistencia respiratoria mecánica.

Desde que empezó la pandemia, Bragado tiene a 435 pacientes positivos, 134 fueron recuperados y 299 pacientes activos, mientras que, hubo doce óbitos que fallecieron tanto en UTI (Unidad de Terapia Intensiva) como en piso, comunicó.

“Indefectiblemente tenemos un alto porcentaje de neumonías bilaterales, que no es solamente una enfermedad respiratoria sino también multiorgánica con pacientes que tienen otras patologías agravadas, además de la edad y otras comorbilidades provocando que la mortalidad sea muy alta”, explicó Corte.

Además, agregó: “Fallecieron pacientes que superaban los 80 años de edad, son los que tienen alta mortalidad con esta patología”.

“No puedo responder qué pasa mañana porque no lo sé, hasta ahora estamos en un porcentaje preocupante de ocupación pero colapso no”, consignó.

E indicó: “Estamos en un porcentaje alto pero día a día aguardamos que empiece a bajar. Mantenemos un nivel de internación cuya situación es preocupante”.

“Nuestra Secretaría de Salud se encuentra en contacto permanente con otros municipios e incluso algún paciente privado llegó a derivarse”, mencionó, y esbozó: “Nos ofrecieron ayuda pero cuando se está en estos límites tratamos de tener un plan para no llegar al colapso”.

“Los últimos 56 hisopados del Hospital llegaron negativos, los positivos pertenecen a un hogar de ancianos adyacente al nosocomio”, comentó Corte.

En tal sentido, añadió: “Hubo 26 positivos siendo 16 personal y 10 internos del hogar. Se hizo además un hisopado de los 40 restantes que aún no teníamos el resultado”.

“Tenemos un resto de camas y demás aunque el cuello de botella no son tanto las camas sino el personal médico como asimismo de enfermería, de maestranza”, puntualizó.

A este respecto, subrayó: “Toda situación en este momento en el Hospital es preocupante, por lo tanto esperamos que empiece a bajar el nivel de internación”.

“Realmente preparamos el Hospital para una situación semejante, no significa que nos imagináramos estar viviendo esta situación”, expresó.

Además, remarcó: “Si tenemos más del doble de camas, con las que contábamos originalmente, es porque pensábamos que se venía, ahora cuando viene esta situación se torna preocupante, angustiaste y la problemática que implica con el personal”.

“No es lo mismo estar trabajando con un personal que naturalmente tiene miedo a estar además con un equipo de protección muy incomodo”, manifestó, y enfatizó: “Son las mismas ocho horas de trabajo que antes pero no es el mismo estado de ansiedad, más la incomodidad del equipo, situaciones absolutamente distintas que jamás hubiera imaginado”.

Por último, Corte agradecido “eternamente” a todo el personal.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page